Enrique Quejido

11.12.2015 - 30.01.2016

volver a exposiciones

Inauguración, viernes 11 de diciembre a las 20 h.

Del 11 de diciembre de 2015 al 30 de enero de 2016.

 

 

 

En la exposición realizada en Buades (1975), intenté resumir-presentar un trabajo ya intuido con anterioridad a dicha fecha, basado fundamentalmente en un escrito de Piet Mondrian: Un nuevo realismo.

«La cultura produce una relativa conciencia de la expresión mutable de la realidad. Cuando se alcanza esta conciencia, tiene lugar una revolución: el principio de la liberación de esa expresión de la realidad. A esto sigue la destrucción de su limitación.

La cultura de las facultades intuitivas ha vencido. Posible una perfección más clara de la realidad constante; aparece un nuevo realismo...»

Piet Mondrian

Como medios plásticos me basé en la línea recta y el color primario en un principio llegando a la conclusión de dos soluciones: podría volver hacia lo natural o continuar su plástica hacía lo abstracto, esto es, convertirse en neoplástica. Excluí de mis pinturas las líneas curvas. Mis composiciones consistieron únicamente en líneas horizontales y verticales, intentando expresarme a través del equilibrio del movimiento dinámico de la forma y el color utilizando procedimientos puros.

Siguiendo este proceso, en 1978 presenté una segunda exposición (Galería Buades, Madrid). En esta ocasión basé mi trabajo en un glosario del expresionismo abstracto, manteniéndome con cierta rigidez en los planteamientos anteriores. En estas obras se puede apreciar cierto contenido –un mensaje o un signo– e incluso se pueden detectar los principios tradicionales de la composición. Exploré el cubismo para luego empezar a buscar medios para liberar la estructura cerrada de la composición, cuyo ejemplo me indujo a introducir más espontaneidad en mis pinturas, todavía vinculadas a cierto informalismo. Mediante la utilización de la monocromía se me hizo patente una honda preocupación por el color, intentando proyectar o expresar la luz, cierto sentimiento del espacio, pretendiendo una posesión total del mismo, otorgándole al tiempo suntuosidad y reclamo.

En estas fechas realizo estudios figurativos planteados por series: Monte Athos, Atlántico, Tres Gracias… etc.

Enrique Quejido