TANDEM

21.02.2015 - 09.05.2015

volver a exposiciones

Tándem

Del 21 de febrero al 9 de mayo

Alexandra McCormick y Luz Ángela Lizarazo

Inauguración 21 de febrero de 2015 a las 12h

Alexandra McCormick (Cúcuta 1978), a partir de la contemplación rescata imágenes que se reflejan en un estanque y, con la suma de estos momentos, reconstruye un espacio de tiempo en donde no hay principio ni final. Una pelea entre una araña y una libélula, caballitos del diablo, el reflejo de las nubes, o las ondas del movimiento del agua, crean imágenes que llevan al espectador a construir su propia narrativa.

Los vídeos son proyectados sobre espacios arquitectónicos particulares como esquinas, bajos de escaleras, y rincones. La imagen se distorsiona creando una imagen pictórica que hace eco a la imagen que refleja, rompiendo el rectángulo del formato del vídeo y generando una nueva poética. El sonido de un sapo en el estanque materializado en el movimiento de las ondas del agua, acompaña estas imágenes generando una sensación de infinito. La instalación la conforman cuatro vídeos proyectados algunos sobre una superficie de agua en pequeños contenedores y reflejados en las paredes y rincones. Un hidrógrafo que continuamente está dibujando la acumulación del agua sobre el espacio y sonido.

Luz Ángela Lizarazo (Bogotá 1966), construye a partir de un elemento orgánico, la fúrcula (pequeña horca en latín) o hueso de la suerte propio de las aves, que tiene la función de fortalecer la caja torácica para soportar mejor el vuelo. Popularmente existe la creencia deque si dos personas tiran simultáneamente de sus extremos, quien se quede con el trozo mayor obtendrá el deseo pedido.

Elaborando a partir de la repetición de un patrón, que es su misma estructura, imágenes que van desde una malla de seguridad hasta una piel de serpiente. La forma se repite haciendo resonancia a los fractales. A pesar y gracias a que estos huesos son tan frágiles, hacer con ellos un tejido es un acto poético. La instalación la conforman diferentes piezas: Muro de los deseos, una gran malla instalada sobre el muro, una bolsa de mercado, y una serpiente.