NINA DANINO - Apparitions

29.05.2014 - 25.07.2014

volver a exposiciones

NINA DANINO

Apparitions

Del 29 de mayo al 25 de julio de 2014

Inauguración jueves 29 de mayo a las 19:00h

Las películas de Nina Danino crean un sentido de lugar, recurriendo a un archivo de memoria de lugar. La instalación de vídeo y fotografía Apparitions (2013) muestra una serie de imágenes fotográficas a gran escala procedentes de fotografías en blanco y negro de los años 60 de una familia en la playa. La cámara de video sostenida en la mano, retiene las fotografías una a una en una reflexión en primer plano. La cineasta relata pensamientos improvisados y respuestas a las imágenes, a través de las cuales nos introducimos en un mundo que ya no existe, una geografía sobre la pérdida de la distancia y la desaparición, pero también un espacio que queda reflejado por medio de la fotografía y el vídeo. La banda sonora “hablada” es interrumpida ocasionalmente por fragmentos de canciones populares y de películas de la época en que las fotografías fueron tomadas.

Nacida en Gibraltar, Nina Danino estudió Pintura en la St. Martin’s School of Art y Environmental Media en la Royal College of Art, Londres. Sus películas de los años 90 como Stabat Mater (1990) – considerada ésta como una película seminal del avant-garde británico – nos conducen por viajes a través de estados alterados, experiencias religiosas y paisajes emocionales en ocasiones al borde de lo no representable. Es conocida por el uso del sonido en sus películas, y ha colaborado con vocalistas internacionales en “Now I am yours” (1993) – una película sobre el éxtasis religioso, turbulencia y St. Teresa – y en la banda sonora operística de su largometraje  Temenos (1997). Su película 35mm Communion (2010) – un expléndido retrato de cine mudo, rodado en blanco y negro en colaboración con el cineasta ganador del premio Oscar de cine Billy Williams – manifiesta su preocupación sobre la divina perfección de la imagen, mientras que el reciente libro de artista y audio Metereologies (2013) crea un paisaje sonoro atmosférico y regional sobre el tiempo (atmosférico), la geografía y la memoria cultural. 

Sus películas se han emitido y visionado en cines, festivales y museos alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Cine Internacional de Londres, el Festival de Cine Internacional de Edimburgo,  Feminale Cologne, Impackt Rotterdam, Women in the Directors Chair, Chicago, Tate Britain, Arsenal Cinema, Berlin, CAC Málaga, Channel 4 TV, Kunst Kanaal, The Netherlands, Pacific Film Archives, San Francisco, Pleasure Dome, Toronto, Museo de Reykjavic de Arte Moderno, Gibraltar Garrison Library, Gibraltar, el Museo de Arte Contemporáneo Villa Croce Museum, Génova. 

Visionary Landscapes, es una monografía de su trabajo realizado por Black Dog Publishing (2005). “…and the figtrees in the Alameda gardens” es un ensayo sobre el tema del lugar y sus películas publicado por Mousse Milan (2013). Su cuerpo de trabajo se encuentra en la colección del British Film Institute National Film Archive. Nina Danino imparte clases de Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres, y vive y trabaja en Londres.

Más info: http://www.ninadanino.co.uk/