Tete Álvarez - Desplazamientos

La galería Magda Bellotti presenta, como parte de la programación del Festival OFF de PHotoEspaña,Desplazamientos, una muestra que reúne los últimos trabajos de Tete Álvarez (Cádiz, 1964). A partir de material hallado en la red, Desplaza­mientos plantea una reflexión crítica sobre el esta­tuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública. En una estrategia de acumulación y reciclaje, Tete Álvarez bucea entre la avalancha de imágenes que se generan en la sociedad de la co­municación para clasificarlas, recomponerlas y volverlas a dotar de otros significados que subvier­ten ese carácter, aparentemente unívoco, con que se nos presentan a diario las imágenes. Y es que el interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Tete Álvarez, ya que hace más de dos décadas que desarrolla una línea de trabajo con la que ausculta la realidad, a través de las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los noventa hasta nuestros días.

El espacio público se presenta en la obra de Tete Álvarez como una interesante zona de confrontación y se convierte en el telón de fondo sobre el que se negocian roles, identidades y relaciones de poder. La serieApropiaciones surge a partir de la búsqueda en la red de imágenes de espacios públicos dotados de una gran carga simbólica, El Zócalo, Reichstag, Capitolio..., escenarios donde se desarrollan gran parte de las protestas sociales y manifestaciones ciudadanas. Estas mismas localizaciones, que son a la par focos de atracción turística, son también rastreadas en los álbumes de imágenes que los turistas cuelgan en la red como afirmación de su presencia en el lugar. En este sentido, Apropiaciones puede entenderse como una confrontación entre dos maneras diametralmente opuestas de abordar y apropiarse del espacio público, ese lugar en el que confluyen las relaciones que tanto el individuo como la multitud establecen con el monumento como representación del poder.

En Atrezzo, Tete Álvarez amplifica en cajas de luz fragmentos de imágenes de prensa o distribuidas por las propias instituciones públicas de reuniones bilaterales, audiencias o entrevistas de altos dignatarios políticos. Los detalles de mobiliario ampliados se tornan así, descontextualizados, en objetos de atrezzo de la dramaturgia política, decorados de una escenografía construida para una representación que se escenifica ante la mirada atenta del mundo como espectador.

En un mundo tan sobresaturado de imágenes las más necesarias resultan aquellas que son menos visibles, aquellas que más se nos ocultan. En febrero  de este año el Pentágono se ha visto obligado a hacer públicas 198 imágenes de maltratos a prisioneros de Afganistán e Irak. La ACLU, organización defensora de libertades civiles, llevaba demandando ante los tribunales su publicación desde 2004 y tras 12 años de litigio ha conseguido que este dossier de imágenes se hiciera público.  Y frente a las imágenes que más se ocultan,  aquellas que más se exhiben.  La red social Instagram se revela como el mejor repositorio de imágenes para contraponer a las fotografías publicadas. #diptych #ACLU #instgrm  rastrea en los perfiles personales de la red social para encontrar imágenes formalmente idénticas a las publicadas por el Pentágono. Los 14 dípticos de la serie abordan, de forma incisiva,  una reflexión sobre el papel que desempeñan las imágenes tanto en la conformación de la esfera pública como en la construcción de la identidad personal. La confrontación, al mismo nivel de lectura,  de imágenes tan similares pero extraídas de contextos tan diferentes determina la neutralización y desactivación de unas mediante la absoluta banalización de las segundas. 

Tete Álvarez ha realizado muestras individuales en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, JM, Trama o Cavecanem. Colectivamente ha participado en más de un centenar de exposiciones, algunas de ellas ferias y bienales internacionales, entre las que destacan Paris Photo, Artissima, ARCO, la Bienal de Faro o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla en la edición comisariada por Okwui Enwezor. En España ha participado en muestras celebradas en instituciones como el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundación Marcelo Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife, Centro de Arte de Salamanca o Centro de Arte de Sevilla entre otros. Su obra está presente en museos y colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Ordoñez Falcón (TEA Tenerife), Testimoni de La Caixa o Museo de Bellas Artes de Córdoba. 

Título Fechas
Marion Thieme - De Huellas y Animales... 16.09.2016 - 22.10.2016

< anterior | 1 | siguiente >

Título Fechas
Alfredo Igualador - Todo este caer... 23.04.2016 - 28.05.2016
NELLINA PISTOLESI ... 12.03.2016 - 15.04.2016
PALOMA PELÁEZ... 06.02.2016 - 05.03.2016
Enrique Quejido... 11.12.2015 - 30.01.2016
TEO SORIANO ... 23.10.2015 - 05.12.2015
Separar-se: Ser cebolla... 29.05.2015 - 30.11.1999
TANDEM... 21.02.2015 - 09.05.2015
GABRIELA KRAVIEZ ... 12.12.2014 - 07.02.2015
EDUARDO BARCO - Cuando dejes de leerlo dejaré d... 24.10.2014 - 05.12.2014
SANTIAGO MAYO - La piedra y el agua ... 11.09.2014 - 18.10.2014

< anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | siguiente >