Gabriela Kraviez

Buenos Aires, Argentina, 1965

La obra de Gabriela Kraviez parte de un dejarse llevar, de seguir el ritmo de nuestros impulsos, a la vez histéricos, frenéticos, caprichosos y obsesivos, el ritmo mismo de nuestra relación con las imágenes que nos rodean en nuestra vida cotidiana, sean éstas de carácter público o privado. Partir de estas imágenes y dibujarlas una a una, repitiéndolas de forma obsesiva, despojándolas cada vez de algún elemento: del color al blanco y negro, de una técnica sofisticada a la casi inmaterialidad: de cuerpos modelos a cuerpos sin cabeza, de cuerpos todo poderosos a cuerpos carcomidos por el espacio blanco…

Trabajar con lo mínimo, realizar el máximo de economía. Retomar lo esencial: lápiz y papel, no como una postura nostálgica sino como postura estética, política y económica.

Del 24 al 28 de febrero 2016 la Galería Magda Bellotti participa en la feria #DrawingRoomMadrid de dibujo contemporáneo. Presenta a la artista Gabriela Kraviez.

En la calle Velázquez, 12. STAND 8

http://drawingroom.es

Sobre la exposición en #DrawingRoomMadrid::

Instalación de dibujos de gran formato (100 x 250 cm) colgados unos al lado de otros, como si se tratara de un gran muestrario de papeles pintados, de un showroom. Sólo sujetos por arriba, los papeles caen sobre la pared, desenrollándose hasta el suelo. El conjunto de los dibujos dejan ver una serie de tramas modificadas por la presencia de colores que instalan un ritmo en el recorrido de la mirada y que también ayudan a crear una tensión entre el aspecto decorativo y el aspecto opresivo de las tramas.

El dibujo se transforma en espacio intersticial, en vacío revelado por el color, en donde se mezcla lo mecánico y lo manual a través de capas que convierten la técnica en algo misterioso. Estas tramas que remiten a la vez a encajes de cortinas y también a vallas, rejas o enrejados actúan como interfaz entre lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, la inclusión y la exclusión. Son también filtros, fronteras y membranas que forman al mismo tiempo un conjunto y unidades independientes.

Esta puesta en escena de los dibujos, crea un espacio de exceso, agobiante, en movimiento, inestable, productor de efectos ópticos que puede atraer y a la vez repeler al espectador. Un espacio que, por el taman?o de los dibujos y por la forma en la que están colgados, envuelve al espectador entre la seducción y la sensación de malestar, transformándolo en protagonista de diferentes experiencias.

Un guiño al boulevard, un espacio para la deambulación de miradas que circulan entre los grandes dibujos y una serie de pequeños formatos que retoman la repetición de las tramas y proponen un acercamiento diferente. Un espacio marcado por la insistencia, la resistencia, la repetición, la obsesión, la diferencia y el cambio de escala para acentuar aún más la idea de obra como proceso. 

ESTUDIOS

2000 Seminario de filosofía con Alain Badiou, París.

1997 En una (microeventos) fracción, taller internacional de pintura dirigido por Darío Urzay, Arteleku, San Sebastián.

1997 D.E.A. en Estética y Arte Contemporáneo, Universidad de París VIII.

1996 Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de París VIII.

1994 Taller de pintura con Mitsuo Miura, Arteleku, San Sebastián.

1992 Seminario con Peter Halley en l’Ecole Nationale Supérieure des beaux-arts de París.

1991 Diplomada de l’Ecole Nationale Supérieure des beaux-arts de París, sección pintura.

1990 Taller de artistas invitados: Marina Abramovic en de l’Ecole Nationale Supérieure des beaux-arts de París.

1986 Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, Argentina.

 

Exposiciones individuales (selección)

2014/15 A BVD CALLED BELLEVILLE, Galería Magda Bellotti, Madrid.

2005/06 Galería Braga Menendez, Buenos Aires, Argentina

2003 La Fenêtre, Ivry-sur-Seine, Francia..

2001 Love me, love my problems, CRUCE, Madrid, España.

2000 Parásitos domésticos, Torre de Ariz, Bilbao, España.

1998 Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina.

Horizonte de interior, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

 

Exposiciones colectivas (selección)

2013 Polifonía de tiempos, Bulegoak, Hondarribia

Anónimo y otras fechorías, Alterarte, Vigo.

2012 Más al sur, Galería Magda Bellotti, Madrid.

Bienal de Casablanca, Marruecos

Teatro de Anatomía, espacio RMS La asociación, Madrid.

2011 PINTA, Galería Magda Bellotti, Londres.

2010 PINTA, Galería Magda Bellotti, Londres.

JUST MADRID, Galería Magda Bellotti, Madrid.

Crucero II. Galería Magda Bellotti, Algeciras. 

2009 Lista de espera, Galería Magda Bellotti, Madrid.

Uno más uno multitud, Doméstico, Madrid.

2008 Blanco, teatro municipal de La  Plata, Argentina.

2006 Presentación de una obra para la coreografía Jardin nocturno, compañía Rêveur d’eux, Clermont-Ferrand, Francia.

2005 Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollená, Mallorca.

2004 Premio de pintura Aerolineas Argentinas, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

2003 No te separes de nosotros, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.

No te separes de nosotros, Centro Conde Duque, Madrid.

2002 No te separes de nosotros, Arteleku, San Sebastián.

Bienal de Albacete.

Flag Festival, Corea.

FEVAL, Feria de Arte Iberoamericano, Cáceres.

ARCO 02, galería Magda Bellotti, Madrid.

2001 Galería Magda Bellotti, Madrid.

Puntos de Encuentro, galería Horrach Moya, Palma de Mallorca.

Premio de Pintura Antoine Marin, galería Julio González, Arcueil, Francia.

Grands Prix Nationaux Argentins à Paris, Espace Electra, París, Francia.

2000 Encuentros de verano, Sajazarra, La Rioja, España.

Punto de Encuentro, CRUCE, Madrid.

Salón nacional de artes visuales 200 ( sección pintura), Buenos Aires, Argentina.

Premio Bancaixa, Valencia, España.

1998 Pizza Project, Z.A.C. 99, Musée d’art moderne de la ville de Paris.

Premio de pintura Banco Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Vivre Paris, Espace Electra, París.

Premio Bancaixa, Valencia, España.

Bienal de arte contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina.

 

Premios y becas

2012 Residencia de Ifitry, Marruecos.

2000 Residencia de artistas, Sajazarra, La Rioja.

Mención de honor, salón nacional de pintura, Buenos Aires, Argentina.

1999 Beca de la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York.

Artistas en residencia, Careyes, Mexico.

1997 Mención de honor, Premio de Pintura Bancaixa, Valencia.

1995 Beca de pintura de Mojacar, Almería.

1988 Premio de pintura de la villa de Vitry-sur-Seine, Francia.

 

Obra en colecciones

Ayuntamiento de Vitry-sur-Seine, Francia.

Singer, París, Francia.

Ayuntamiento de Mojácar, Almería, España.

Museo de arte contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina.

Fundación La Vaca Independiente, Mexico D.F., Mexico.

Ayuntamiento de Pamplona, España.

Fundaciòn Xabino Arana, Bilbao.

Compañía Rêveur d’eux, París, Francia.

Centro de arte de Ifitry, Marruecos.