Alfredo Igualador

Madrid, España, 1971

"Nací en Madrid en 1971. Hago esto de la pintura desde que recuerdo. Y no recuerdo ya haber hecho algo antes que no perteneciera de algún modo a ello. Mi trabajo se ha centrado fundamentalmente en la pintura y su dificultad como posibilidad. El reconocimiento de esa dificultad en cualquier otro lugar, en lo cotidiano, ha estimulado mi discurso y la representación de lo real como posibilidad. El dibujo y la pintura lo entienden, se hacen cargo. Restituyen en otro lugar las imágenes que nos inundan por cualquier lado y en cualquier momento".

Alfredo Igualador

 

A veces la experiencia del dolor, de la enfermedad o del sufrimiento se desata, como en el poema de Vallejo, como una especie de llanto incontenible. “Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé” —escribía el poeta en Los heraldos negros–.  A veces un sufrimiento extremo desencadena una expresión torrencial de dolor que fluyera inagotable, sin consuelo. A veces lo que brota es tan sólo el silencio. Alfredo Igualador ha tratado en su reciente exposición de la galería Magda Bellotti de Madrid, de hacerle justicia a esta experiencia.

Durante algún tiempo el artista parecía estar anonadado, como absorto. La caída de un árbol en el parque del Retiro le sirvió como pretexto para reemprender su trabajo. Resulta que aquel árbol inocente acababa de aplastar mortalmente a un hombre que jugaba junto a sus dos hijas en el parque. Sólo el padecimiento acumulado de un sufrimiento casi persistente hizo que aquel acontecimiento fortuito desatase toda una producción artística visceral, de la que aquí se presenta una pequeña muestra, como una especie de llanto torrencial. De repente, empezaron a aparecer en los dibujos de Alfredo Igualador árboles caídos, árboles rotos, cuerpos heridos, hombres muertos, abandonados o destrozados.

 Empezó a dibujar sistemáticamente árboles rotos. Buscando imágenes en internet se encontró, para su sorpresa, que la metáfora del árbol caído evocaba también en general accidentes mortales: coches destrozados, casas hundidas, tormentas, huracanes y catástrofes de todo tipo. Poseído por una cierta melancolía se fue acercando poco a poco a la experiencia cotidiana del desastre. En realidad, no hay más que abrir el periódico o ver la televisión para constatarlo: cada día nos trae un horror cotidiano, con el que convivimos. Cientos de muertos tratando de cruzar el mar en frágiles embarcaciones, huyendo de una guerra que los devora. Refugiados inocentes perseguidos y golpeados por aquellos que deberían acogerles. Niños muertos, abandonados o heridos en acciones de combate. Padres destrozados con sus hijos en los brazos. Hombres indefensos y asustados en medio de las ruinas. Alfredo empezó dibujando también todo esto, tratando de acercarse al sufrimiento. Pero la cosa no podía terminar ahí. Aquello no era sino el horror y el sufrimiento más conspicuo, el que sale en las noticias. Pero está también el desastre cotidiano. El de quien sufre porque hace años que no encuentra trabajo. El de quien pierde su casa, al no poder pagar la hipoteca, y no puede hacer nada para evitarlo. El de quien padece en silencio la enfermedad y la vejez.

¿Y cómo hacerse cargo del sufrimiento de todos los que sufren y padecen? Alfredo Igualador derrama sus dibujos y acuarelas como una especie de río de dolor que quisiera ocuparse del sufrimiento del mundo. ¿Y cómo unos meros dibujos y acuarelas podrían ocuparse de tal cosa? Parece un reto imposible y puede que tal vez no haya consuelo ni esperanza. Tan sólo al fondo de la sala el artista ha dibujado también toda una serie de bandadas de aves migratorias. Tal vez pasar sea el consuelo que nos queda. O tal vez comprender que tan sólo estamos aquí como de paso. No es posible saber si estas aves migratorias suponen algún tipo de llamada a la esperanza.

Texto de Miguel Cereceda

 

En la obra de Alfredo, sus pinturas, dibujos, collages o instalaciones, se abre un campo expandido que relaciona unas con otras y estas entre sí. La lucha de todos estos planteamientos de la representación artística por mantenerse vivos, les hace reflexionar sobre su propia identidad, siendo esta pregunta acerca de las cosas en sí y las cosas alrededor, la que hace diferente y referencial el trabajo de este artista. Cómo continuar, sin desechar, nuestro pasado e intentando entender nuestro propio presente como tarea para la pintura,para el dibujo, el collage, o el dibujo y la pintura en el campo expandido de la sala de exposiciones. El tema como análisis y pretexto, que configura un lugar, que nos sea propio.

Actualmente reside y trabaja en Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección)

2016 Todo este caer, Galería Magda Bellotti, Madrid

2016 Cambio de sentido, Fundación ONCE, Madrid

2010  Cada vez no llego más lejos que la anterior, Asociación CRUCE, Madrid.

  Itinerarios. Galeria Magda Bellotti. Madrid.

2006 La tierra baldía. Galería Magda Bellotti. Madrid.

2005 Calle Betis. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.

2004 Stormy Weather. Galería Alejandro Sales. Barcelona.

2003 El Interior en Obras. Galería Magda Bellotti, Madrid. *

2001 Asociación Cruce. Madrid

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

2017 Drawing Room 2017, Galería Magda Bellotti, Madrid

2017 Tiempos de Alegría, Tiempos de Desamparo, Centro Centro, Madrid

2016 Artesantander, Galería Magda Bellotti, Santander

2016 Tiempos de desamparo, ALCULTURA, Algeciras 

2011 Paralelo 40/41. Real Academia de España en Roma. Galería Magda Bellotti. 

2010 Crucero II. Galería Magda Bellotti. Algeciras.

2010  ESPACIO ATLÁNTICO’10. Vigo.

2008  ARTESANTANDER’09 . Santander. 

ART SALAMANCA ´09 . Salamanca.

        ARCO,09. Galeria Magda Bellotti. Madrid.

2009 Stand Off ’08. Galería Magda Bellotti. Madrid.

        Muestra Internacional Unión Fenosa. Certamen Internacional de Arte Contemporáneo. A Coruña.

2007 PLATA I. Galería Magda Bellotti. Madrid.*

ARCO ’07. Galería Magda Bellotti. Madrid.

ARTESANTANDER ‘07. Galería Magda Bellotti. Madrid.

2006 Modos de Ver. Arte Contemporáneo de las dos orillas.

Puerto Bahía de Algeciras. Algeciras.

ARCO ’06. Galería Magda Bellotti. Madrid.

 2005 Entre Líneas. La Colección (5). Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).* 

Stormy Weather. Asociación CRUCE. Madrid.

2004 Artissima 04. Galería Lindig in Palludetto. Turín (Italia)

2003 Artissima 03. Galería Magda Bellotti.

2002 La Guerra. Asociación Cultural CRUCE

        ARTISSIMA´02. Turín. Stand Magda Bellotti, Madrid.

        FEVAL´02, Cáceres. Stand Galería Magda Bellotti., Madrid.

2001 Galería Magda Bellotti. Madrid.

 

* Catálogo 

 

Bibliografía:

Castro Rey, Ignacio (2016), Todo está al caer: http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/ignaciocastro/todo-este-caer