Cristina Maya

Islas Canarias, 1983

Cristina Maya León

Nací en las Islas Canarias en 1983, soy arquitecta de la E.T.S.A. Madrid. Con formación en diferentes disciplinas como la danza, el teatro, el mimo.

Cursé el “Laboratorio de Estudio del Movimiento” en la escuela de Jacques Lecoq en París, desde el que investigué a través del cuerpo la interacción con el espacio y el objeto.

Durante mis años en la escuela de arquitectura desarrollé proyectos en los que mis inquietudes sociales me llevaron a estudiar los sectores vulnerables de la población, realizando talleres en países como Brasil, China, Bolivia, Marruecos o Malí.

Participé, entre otras, en la exposición “España [f.], nosotras, las ciudades”, del pabellón español de la X Bienal de Arquitectura de Venecia y como ponente en la primera edición del Pecha Kucha Night Las Palmas, 2009, con el proyecto “Favelas en Vertical”. Este mismo proyecto ha sido seleccionado por el comité de la III Trienal de Luanda, para ser presentado dentro del programa.

En 2015 me concedieron la beca El Ranchito, convocatoria abierta dirigida a creadores españoles por el Centro Creativo Contemporáneo Matadero Madrid del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el MMCA Residency Goyang, en Seúl, Corea.

Recientemente, en 2016, he presentado el proyecto “Especular con el suelo” en la sala B del Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente formo parte del Foro Crítica y Sociedad en Las Palmas de Gran Canaria, desde el que promovemos el proyecto “Aulas Abiertas” en los vacíos urbanos de la ciudad, y también soy integrante de un grupo habitual de errabundeo y reflexión sobre la poética del andar: “¿Es esto la ciudad?”

Suelo desarrollar proyectos de medio o largo plazo que, desde el momento de su gestación, permanecen en evolución constante. Se conciben como propuestas itinerantes y expansivas, en las que el tiempo es un elemento fundamental. Cada trabajo se resuelve mediante múltiples formatos: performance , instalación, vídeo, escultura, dibujo, collage, etc.

Planteo ejercicios que responden a lo existente, pero desde la óptica de lo absurdo, reflexionando desde la distancia que impone la ironía sobre la noción de arquitectura. De ahí, que las soluciones se encuentren en “tierra de nadie”, entre el arte y la arquitectura.

Cristina Maya León    (Islas Canarias 1983)

2009   Licenciada en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid, España. (ETSAM)

2007   Laboratorio de Estudio del Movimiento (LEM) Escuela Jacques Lecoq, París, Francia.

Formación continua de Mimo Corporal Dramático con Ivan Bacciocchi. Atellier de Belleville, París, Francia.

 

BECAS

2015   Beca El Ranchito, Centro Creativo Contemporáneo Matadero Madrid del Ayuntamiento de Madrid, España. 

2007    Beca Erasmus, Escuela de Arquitectura La Villette, París, Francia.

 

RESIDENCIAS

2015    Residencia en el MMCA Residency Goyang, Seúl, Corea.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2015   The Self-built Skyscraper VII, MMCA Residency Goyang, Seúl, Corea.

Get Fat Project, Space 291, Seúl, Corea.

Proyecto Troyano. Esto no es un museo. Concurso de ideas para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria, España

Proyecto Troyano. Cruzar la raya. Concurso de ideas para la pasarela: muelle de Sanapú-Mercado del Puerto. Colegio Oficial de Arquitectos, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2009   Favelas en Vertical, Pecha Kucha Night LPA, Las Palmas, España

Tela Origami, La floristería sin flores, Madrid, España.

2007   FreshMadrid 02, Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid, España.

2006  España [f.], nosotras, las ciudades, Pabellón español en la X Bienal de Arquitectura Venecia, Italia.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2016  Especular con el suelo. Exposición de arte y arquitectura para el Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

PONENCIAS Y PUBLICACIONES

2017   Especular con el suelo. Invitada por el colectivo Solar a conversar abiertamente sobre el proyecto y exposición “Especular con el suelo” en el Espacio Cultural el Tanque, Santa Cruz de Tenerife, España.

2016  Como la ciudad misma. Artículo en La Provincia escrito por Pablo Ley Bosch, LPGC, España.

Tensión de la ciudad. Artículo en el Babelia, suplemento cultural de El País, escrito por Mariano de Santa Ana, Madrid, España.

Entrevista sobre la exposición “Especular con el suelo” en La Provincia por Mariano de Santa Ana, LPGC, España.

de-position / open studio 11. Libro publicado por el National Museum of Modern and Contemporary Art, Seoul, Korea.

Cristina Maya lleva su arquitectura utópica a Corea. Artículo en el Canarias 7 escrito por Luisa del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, España.

El Ranchito 2015. Programa de Residencias Matadero Madrid – AECID. Libro publicado por el Matadero Madrid, Madrid, España.

2015   Tarde en la terraza. Artículo en La Provincia, diario de Las Palmas escrito por Mariano de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Aulas Abiertas. Pensar el vacío. Mesa redonda junto a biólogos y arquitectos celebrada en un descampado, La Minilla, Las Palmas de Gran Canaria. España.

Afinidades Electivas. A propósito de un concurso para una pasarela en Las Palmas de Gran Canaria. Artículo en La Provincia, diario de Las Palmas, escrito por Elisenda Monzón Peñate y Jesús Carreira Hernández. Las Palmas de Gran Canaria, España.

2009    Favelas en Vertical. Ponencia dentro del formato Pecha Kucha Night LPA en el Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria, España.

2007  España [f.], nosotras, las ciudades. X bienal de Arquitectura de Venecia. Libro publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores VV.AA., Madrid, España.