Ignacio Gómez de Liaño

Madrid, 1946

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid 1946)

 

El 14 de marzo de 1972 Ignacio Gómez de Liaño es suspendido de empleo y sueldo de su asignatura en el Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Madrid, por negarse a dar el nombre de un alumno que había protagonizado una acción reivindicativa / poética / política durante una de sus clases. A partir de este momento y tras su participación en los Encuentros de Pamplona, decide exiliarse en Ibiza.

 

En el verano de 1972 se instala en el campo ibicenco iniciando una etapa de experimentación. Experimentación que es especialmente fructífera en el campo de la poesía, pero que sirve de base a posteriores relatos novelados y a sus planteamientos filosóficos.

 

En las plazas de Ibiza recoge relatos con los que construye el Juego de las Salas de Salas, que aparece en su novela Musapol y es el antecedente de su obra Los juegos del Sacromonte, cuya idea, según el autor surge «en Ibiza el 6 de julio de 1974, cuando acababa de recoger en Correos una carta de Javier Ruiz». Los otros relatos de Ignacio Gómez de Liaño, como Arcadia o Extravíos, son también deudores de la experiencia / experimentación ibicenca.

 

En el Yantra de Ibiza, obra importante de este momento, aparecen elementos que van a ser fundamentales en toda su producción: el orientalismo, los números, las cartografías, el rito, lo hermético, la reflexión filosófica y lo místico.

 

Explora la poesía en sus múltiples posibilidades: poesía de acción, poesía pública, poesía visual. Incorpora a nuestro país las corrientes más avanzadas que están circulando en Europa, incorpora sus vivencias anteriores y sobre todo construye una obra de difícil clasificación. Su producción se caracteriza porque contiene múltiples fuentes y múltiples formas, combina elementos que anteriormente constituían géneros, y su obra se construye de forma muy novedosa a partir de la experimentación en la Isla: la isla de la experimentación.

 

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid 1946)

 

            Inicia junto a Julio Campal en Problemática-63 (Juventudes Musicales de Madrid) su labor en el campo de la poesía experimental. En 1965 la revista belga Tafelronde, dirigida por Paul de Vree, publica sus primeros poemas de tipo concreto-espacialista, hielo e i (los primeros de este género que se realizan en España). En la primavera de 1966 expone en la galería Juana Mordó de Madrid varios poemas de tipo visual y realiza los primeros poemas de acción (precedente de las performances). En ese verano y el comienzo de otoño visita en Francia y en Italia entre otros poetas experimentales a J.-F. Bory, J. Blaine, A. Lora-Tottino, Carlo Belloli y A. Spattola.

A comienzos de 1967 organiza en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense el primer Seminario de Información Lírica de Vanguardia y funda con varios artistas la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, que organiza y lleva la exposición Rotor de Concordancia de Artes por varias ciudades españolas, y, con el Instituto Alemán de Madrid, organiza varios ciclos de Nuevas Tendencias. En noviembre de 1968 escribe en Londres el manifiesto Abandonner l’écriture que aparece a comienzos de 1969 en la revista OU – Cinquième Saison, dirigida por Henri Chopin desde París y Londres. A finales de ese año realiza en las calles de Madrid con el poeta norteamericano Alain Arias-Misson uno de los primeros poemas públicos, A MADRID, y, a partir de ese momento, realizará varios poemas públicos, que culminarán en el Poema Aéreo, que realiza a finales de junio de 1972 en los Encuentros de Pamplona. En ese año, culmina su obra poético-experimental en el campo de Ibiza, donde reside desde comienzos de julio hasta finales de noviembre.

Entre 1968 y 1972 ejerce la docencia universitaria en la cátedra de Estética y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde realiza investigaciones en los campos de la pintura (sobre el Apostolado de El Greco transformado en pinturas de estilo Mondrian) y la arquitectura (Gramática Generativa de Patios Platerescos y Lógica de la Arquitectura).

Desde 1976 hasta 2006 ejerce la docencia universitaria, primero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y después en la Facultad de Filosofía, de la Universidad Complutense, y también en las Universidades de Osaka, Japón (1984-1985) y Pekín, China (1989-1990).

 

Entre otros libros, ha publicado:

 

1975: Los juegos del Sacromonte, Editora Nacional, Madrid, Premio de la Nueva Crítica para Ensayo de 1976.

La sensorialidad excéntrica - Rúbricas marginales, de Raoul Haussmann e Ignacio Gómez de Liaño —con una composición gráfica de Henri Chopin y varias obras gráficas de Raoul Haussmann—, Ed. Tres. Catorce. Diecisiete, Madrid.

1980: Nauta y estela (poesía), editado por Entregas de la Ventura, Madrid. La segunda edición aparecerá al año siguiente en Hiperión.

1981:Arcadia (novela), Alfaguara, Madrid. (Agotado)

1982: Dalí, Polígrafa, Barcelona. Hay ediciones en francés —Albin Michel—, inglés, alemán, italiano —Rizzoli—, portugués, japonés y catalán. (Agotado)

El idioma de la imaginación - Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo, Taurus, Madrid. Reeditado en Tecnos.

1984: Mi tiempo - Escritos de arte y literatura, Ed. Libertarias, Madrid. (Agotado)

Cinco Jardines (poesía), con cinco serigrafías de Guillermo Pérez Villalta, Ediciones de la Galería Sen, Madrid. Edición limitada.

La caza de Acteón (poesía), editado por la Diputación de Santander. (Agotado)

 

1986: Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis, o las imágenes de un saber universal (dos volúmenes), Siruela, Madrid. Premio Nacional a la mejor edición del año. Reeditado en un solo volumen en 2001.

1989: La mentira social - Imágenes, mitos y conducta, Tecnos, Madrid. (Agotado)

1990: Paisajes del placer y de la culpa, Tecnos, Madrid. (Agotado)

1998: El círculo de la sabiduría, I volumen - Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo, Siruela.

El círculo de la Sabiduría, II volumen - Los mandalas del budismo tántrico, Siruela.

1999: Musapol (novela), Seix-Barral, Barcelona. (Agotado)

2000: Filósofos griegos, videntes judíos, Siruela.

2001: Iluminaciones filosóficas, Siruela.

2002: Sobre el fundamento, Siruela. Edición italiana en Bruno Mondadori.

2003: El diagrama del Primer Evangelio, Siruela. Edición italiana en Bruno Mondadori

2004: El camino de Dalí (Diario personal, 1978-1989), Siruela, Madrid.

2005: Breviario de filosofía práctica, Siruela, Madrid.

2007: Extravíos, Siruela, Madrid.

2008: Hipatia, Bruno, Villamediana. Tres tragedias del espíritu, Siruela, Madrid

2008: Recuperar la democracia, Siruela, Madrid.

2009: La variedad del mundo, Siruela, Madrid.

2010: Carro de noche (recopilación de la obra poética del autor) Ediciones del Aire, Madrid. (Agotado)

2013: En la red del tiempo 1972 1977. Diario personal, Siruela.

2014: La mer, Éditions Arichi, París. Con dibujos de Nicolai.

Contra el fin de siglo, Siruela, Madrid.

Ha publicado varios libros, de tirada limitada, con ilustraciones de varios pintores.

Figura en diversas antologías de la literatura española, como Ein Schiff aus Wasser - Spanische Literatur von Heute, Herausgegeben von Felipe Boso und Ricardo Bada (Kiepenheuer & Witsch, Colonia, 1981).

Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos españoles y extranjeros, ha dado conferencias en numerosos países, y, desde 1993 hasta 1999, editó la revista literaria Inventario.