Wolfgang Wirth

Vienna, 1966

TERRITORY - 2016

En esta exposición titulada Territory, el artista austriaco Wolfgang Wirth (Viena, 1966) nos presenta una serie de trabajos en los que reflexiona sobre la actual situación de Siria y Oriente Medio.

Comprender el desarrollo de estos acontecimientos en Siria nos causa una constante sensación de confusión. Demasiados intereses se entrecruzan para tener una idea clara de qué está realmente ocurriendo allí.

Wirth se basa en un mapa de August-Henri Dufour (1863) en el que nos muestra el territorio del Medio Oriente a mitad del s XIX, con Siria en el centro junto al Mediterráneo, Turquía, Chipre, Israel, Líbano, Jordania y el norte de Egipto, Iraq y algunas partes de Irán. Desde entonces este área ha sufrido grandes cambios en su desarrollo social y político, que son responsables en gran medida de la situación actual. 

La cartografía está basada en geometría; en líneas que organizan el territorio- líneas que han sido dibujadas desde una óptica colonial en la que se crean y redefinen Estados. Los territorios han sido cortados a trozos por motivos políticos, ignorando realidades y causando interminables problemas. Estos territorios están cargados de incontables realidades propias. Los mapas intentan enseñarnos  esas realidades, pero inevitablemente siempre fallan, porque se olvidan de la fe de sus habitantes.

La guerra civil en Siria está instaurando infinitud de nuevas realidades en este territorio. Nuevas líneas son dibujadas, las líneas del frente así como la de los refugiados, entre otras. Los ciudadanos sirios están divididos, diseminados y desplazados.

El interior del edificio del parlamento en Damasco, como casa política de los representantes del pueblo de Siria, está decorado con diseños islámicos. Algunos de ellos nos los podemos encontrar a todo lo largo y ancho del mundo árabe, otros son más particulares.  Este diseño aparece detrás del asiento del presidente del parlamento de Damasco. En algunas imágenes en los medios  nos muestran a Assad en frente de este panel de madera. Este panel distrae la atención del orador parlamentario, forzando la vista a perderse en este hipnótico laberinto.

En estas series Wirth ha reproducido el diseño del interior del parlamento de Damasco  y lo ha volcado en reproducciones del mapa anteriormente reseñado. Cada uno de los trabajos nos reproduce cinco distintos patrones, algunos son transparentes, otros fragmentados  o distorsionados entre ellos. El territorio que representa el mapa esta fracturado en otros de menor formato. Los diferentes patrones crean una confusa e intrigante guía de líneas que hacen difícil al ojo percibir la realidad pintada.

 

LITTLE BIRDS OF PASSAGE - 2011

El artista austríaco Wolfgang Wirth muestra en el espacio Algeciras de la Galería Magda Bellotti su proyecto Little Birds of Passage. Tras Los Ángeles (US), Varsovia (PL), Viena e Inssbruck (A), Madrid es el quinto lugar que expone su proyecto de cuadros itinerantes. La instalación de los mismos (site-specific) en el entorno y el espacio público de cada lugar expositivo es documentado con fotografías. Alrededor de 30 cuadros de pequeño formato son expuestos junto con fotografías de sus instalaciones.

Las pinturas representan en su mayoría amplías superficies oscuras habitadas por pájaros u otros actores pintados de manera casi realista aunque a menuda apenas insinuados. Utilizan el espacio pintado como espacio posible de una localización temporal. Visto de otro modo, la pintura se establece aquí dentro del sistema de la pintura.

El trabajo de Wolfgang Wirth gira en torno a la cuestión del espacio, de sus fronteras interiores y exteriores y la posibilidad de traspasarlas. Localización y “displacement”, movimiento y peregrinaje, conexión, travesía espacial y migración, desplazamiento y disolución de fronteras son tratados en el medio de la pintura, aunque al mismo tiempo, la pintura en sí como sistema material es objeto de reflexión.

Las instalaciones de Wolfgang Wirth contextualizan sus pinturas en la realidad exterior, el espacio natural real. De ese modo tematizan la dualidad de las pinturas tanto como objetos físicos como imágenes imaginarias. Las fotografías de documentación, en su mayoría en blanco y negro, se convierten en simulacros en los que las figuras representadas en sus pinturas, por ejemplo las aves migratorias, son capaces de cambiar con aparente facilidad de una realidad a otra.

Estudios

University of Music and Arts – Mozarteum Salzburg / Painting Department

University of Applied Arts – Vienna / MAS

Miembro del colectivo Alpine Gothic

Vive y trabaja en Viena, Austria

 

Exhibiciones

2017

Tiempos de Alegría, Tiempos de Desamparo / Centro Centro / Madrid

2016

Tiempos de Desamparo / ALCultura / Algeciras

2015  

STADT KUNST INNSBRUCK / Stadtsäle / Innsbruck/Austria

2014  

Linha de Sombra - Schattenfuge | Miguel Branco & Wolfgang Wirth / Galeria Belo-Galsterer / Lissabon/Portugal

2013

Why Painting Now, curated by Gürsoy Dogtas / Charim Galerie / Vienna/Austria

2012

Tiempos de Alegría / Galería Fúcares / Almagro

2012

leaping stimuli / St. Claude Gallery / New Orleans/USA

2011

LBOP #6 / Espacio AlCultura / Alegciras

2011

Espacio Algeciras / Galería Magda Bellotti / Madrid 

2010  

das logikmodel / Andechsgalerie / Innsbruck/Austria

2010  

open space LBOP#4 / Stadturmgalerie / Innsbruck/Austria

2009  

LBOP#3 / Charim Galerie Showroom / Vienna/Austria

2008  

"Minimals“ / Stadtturmgalerie / Innsbruck/Austria

2008  

LBOP#2 – some place or other / lokal_30 / Warsaw/Poland

2008  

LITTLE BIRDS OF PASSAGE#1 / Alison Cortson Studio / Los Angeles/USA

2007  

Grenzziehungen? / Kunstpavillon / Innsbruck/Austria

2007  

Nominiertenausstellung Eisler Preis 2007 / Tresor – BA-CA / Vienna/Austria

2007  

acht positionen / RLB Kunstbrücke / Innsbruck/Austria

2006  

Wolfgang Wirth at lokal_30 / lokal_30 / Warsaw/Poland

2006  

Daniel Pitin, Wolfgang Wirth / Charim Galerie / Vienna/Austria

2005  

HangART-7 Edition 1 / Hangar-7 / Salzburg/Austria

2004  

come closer / Galerie 5020 / Salzburg/Austria

2003  

trans/archive, Schleifen des Bedeutens / Galerie 5020 / Salzburg/Austria

2006  

Artist in Residence / lokal_30 / Warschau/Poland